Saturday, June 5, 2010

RD: Tercer país región mayor productividad con respecto a EEUU


La República Dominicana constituye el tercer país de la región con mayor productividad (69%), estimándose 31% de recursos ociosos con respecto a Estados Unidos. Los datos están consignados en un estudio reciente sobre Productividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que sitúa la productividad promedio de América Latina (AL) en 51.8% comparada con la eficiencia productiva de Estados Unidos, implicando un potencial desperdiciado de aumento de ingresos del 25%, explicado principalmente “el bajo crecimiento de AL y las resultantes brechas de aumento de ingreso (48%)”.
En un artículo que aparece en el último número del periódico “Crónica Central”, órgano informativo del Banco Central, calzado con la firma de la licenciada Olga Díaz, asesora del instituto emisor de la República Dominicana, la profesional de la economía considera que los países latinoamericanos simplemente no usan sus recursos productivos eficientemente.
Asimismo, el estudio indica que Chile y Costa Rica son los países de América Latina de mayor productividad comparada con EU, al utilizar 75% de su capacidad productiva, desperdiciando solo 25% de aumento potencial de ingresos respecto de EU.
Para esta medición, se explica deben monitorearse variables como ingreso per cápita, crecimiento económico, financiamiento, volatilidad macroeconómica, regímenes impositivos, entre otras.
Significa Díaz que la elevada productividad se República Dominicana se explica porque en los últimos cinco años (2005-2009) ha alcanzado importantes logros económicos: estabilidad macroeconómica con elevado crecimiento económico (7.5%) por encima del promedio de AL (3.8%) e inflación promedio de un solo dígito (6.32%).
Asimismo, estabilidad relativa del tipo de cambio al aumentar 1.42 puntos porcentuales promedio anual (2005-2009).
También ingreso per cápita duplicado al pasar de US$2,344.1 (2003) a US$4,815.6 (2009).
Continúa explicando Díaz que en el período tratado hubo una reducción significativa de los niveles de pobreza de 43.4% (2003) a 34% (2009) a pesar de los efectos de la crisis global registrada en los años (2008-2009).
El estudio en cuestión define la productividad como: “el arte de lograr más con lo mismo”. Esto significa que países como Chile, Costa Rica y República Dominicana pueden registrar elevados niveles de crecimiento por aumento de su productividad, sin aumentar proporcionalmente sus niveles de inversión, es decir utilizando eficientemente sus recursos productivos.
Fuente:elnuevodiario.com.do

No comments:

Post a Comment