Saturday, June 19, 2010

Ministro Educación fija Pruebas Nacionales martes 22 de junio


El ministro de Educación, Melanio Paredes dijo este jueves que los exámenes de Pruebas Nacionales que iniciarán el 22 de este mes son gratuitos en todas las escuelas públicas del país, como lo indica la Constitución de la República, y advirtió a quien intente cobrar dinero a los padres o tutores de los estudiantes que serán sancionados si recurren a dicha acción.
Paredes manifestó que las Pruebas Nacionales a 314 mil 426 estudiantes en todo el país son un compromiso de la comunidad educativa y la sociedad, y en la misma debe primar la seriedad, el decoro, la responsabilidad y la ética, por lo que se requiere un compromiso serio de todos los involucrados para garantizar un proceso de aplicación transparente y de calidad.
El Ministro de Educación pidió a los estudiantes de colegios que denuncien si los directores de esos centros privados les cobran dinero por impartirle los exámenes de Pruebas Nacionales, ya que el Ministerio de Educación no le cobra a esas instituciones ni por la impresión de los exámenes ni por los servicios de seguridad.
El funcionario garantizó un proceso de Pruebas Nacionales diáfana y para ellos reforzó las medidas de seguridad, en torno al material a utilizar en los exámenes que recibirán los estudiantes de los niveles de Educación Básica (8vo) y de adultos, y de Media en todas las modalidades.
Exhortó a los padres o tutores de los estudiantes a cooperar con el ministerio de Educación enviando a sus hijos a la hora exacta de los exámenes y recordarle que las Pruebas Nacionales es una jornada normal donde se evalúa el aprendizaje del estudiante durante todo el año escolar.
La directora nacional de Evaluación y Control de Calidad de la Educación, Ancell Scheker, informó que las Pruebas Nacionales serán aplicadas a 314 mil 426 estudiantes en todo el país,
Las pruebas del nivel básico en la que se han convocado 158 mil 818 estudiantes de octavo grado y 33 mil 968 de básica de adulto, inician el martes con la asignatura de Español.
Mientras que las pruebas de media están programadas para llevarse a cabo del lunes 28 al viernes dos de julio, exceptuando el miércoles por el ser el Día del Maestro.
En esas evaluaciones participarán 109 mil 862 estudiantes de cuarto de bachillerato en la modalidad general y 16 mil 774 de la modalidad técnico profesional.
Recordó que las Pruebas Nacionales constituyen la única herramienta con que cuenta la sociedad dominicana para recibir informaciones de los logros alcanzados por el sistema educativo, con respecto a los aprendizajes de los y las estudiantes al concluir los niveles Básico y Medio.
“Las Pruebas Nacionales certifican que los estudiantes que egresan de un nivel educativo poseen los conocimientos que los acreditan para concluirlo y tener la certificación oficial y ofrecen información sobre el desempeño de los estudiantes, lo que posibilita tomar medidas que contribuyan a disminuir las debilidades detectadas”, significó.
Manifestó que los estudiantes pendientes de Pruebas Nacionales del 1994-2006, no se examinarán en estas convocatorias ordinarias, sino que irán a un curso de reforzamiento y participación en pruebas especiales en noviembre.
Fuente : elnacional.com

No comments:

Post a Comment