Tuesday, June 22, 2010

Medioambiente destruye siembras ilegales parque Los Haitises


Escrito por: JOSE ANTONIO TORRES
Alrededor de 70 conucos con cultivos agrícolas fueron destruidos por el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) durante el primer operativo de desarrabalización del Parque Nacional Los Haitises, esta semana.
La acción contó con la anuencia del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales y la colaboración del ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio. En el operativo participaron 100 soldados del Ejército y varios helicópteros.
El coronel Francisco Santos Tolentino, director del Senpa, dijo que el operativo se concentró en las áreas del parque Los Haitises denominadas Boca de Cevico, en Sánchez Ramírez, y el Cañón de Villa Riva, en la provincia Duarte.
En estos lugares también es frecuente el uso de área de este parque nacional para la crianza de ganado vacuno y bovino.
El oficial dijo que la segunda parte del operativo de desarrabalización fue puesto en ejecución este jueves con la participación de soldados y oficiales de la Marina de Guerra, y la decisión del ministro ambiental, doctor Jaime David Fernández Mirabal.
Explicó que antes del operativo fueron notificadas las personas que ocupan áreas protegidas para que las abandonen, y que la acción militar sólo se aplica a los que insisten en violar la Ley y siguen provocando daños en los parques nacionales.
El oficial sostuvo que aunque la mayoría de los propietarios del ganado y los conucos que hay en Los Haitises son dominicanos, emplean haitianos en las tareas de depredación, quemas y posterior siembra de los cultivos.
Manifestó que durante un vuelo de reconocimiento, oficiales del Senpa comprobaron amplias zonas sembradas de yautía, plátanos, yucas, chinolas, ajies y tomate.
“Esta gente no tiene idea de los grandes daños que produce al ecosistema cuando desmonta una zona boscosa para la siembra agrícola. El dinero que puedan obtener con las cosechas no compensará jamás los daños al país”, explicó el funcionario.
elnacional.com.do

No comments:

Post a Comment