Monday, June 14, 2010

LF destaca sacrificio de los expedicionarios del 14 de junio del 1959


Se hizo una demostración de la llegada de los expedicionarios
CONSTANZA.-
El presidente Leonel Fernández destacó aquí el sacrificio de los expedicionarios del 14 de junio de 1959 en aras de la libertad del pueblo dominicano.
"Muchos de los héroes de este movimiento pagaron una alta cuota de sacrificio que lo llevaron a inmolarse para que la República Dominicana fuera un país con libertad", sostuvo.
Fernández encabezó aquí la inauguración del Monumento del Movimiento 14 de Junio con motivo del 51 aniversario de la gesta antitrujillista.
El evento se inició a las 11:50 a.m. con la interpretación de las notas del Himno Nacional mientras que la bendición estuvo a cargo del cura párrafo Juan Manuel Marte de Jesús.
Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del presidente de la Comisión Organizadora de los Actos del 14 de Junio, Rafael Pérez Modesto.
Posteriormente se hizo una demostración simbólica del momento en que los 54 expedicionarios que llegaron por Constanza bajaban del avión que los transportó desde Cuba.
Luego las palabras centrales del evento estuvieron a cargo del presidente Fernández, quien destacó la trascendencia histórica del Movimiento 14 de Junio.
En la actividad también estuvieron los luchadores antitrujillista Delio Gomez Ochoa, Mayobanex Vargas, y otros que fueron declarados por el ayuntamiento de Constanza como hijos adoptivos.
En el evento también estuvo presente el presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patria, el historiador Juan Daniel Balcácer y otros funcionarios.
El monumento inaugurado se encuentra ubicado al lado del aeropuerto de este municipio, lugar en el cual desembarcaron las primeras tropas de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo con el objetivo de poner fin al régimen de Trujillo.
El monumento tiene 4.4 metros de altura, identificado con una tarja, mientras que una estatua existente en el lugar representa a los expedicionarios.
Fuente: diariolibre.com

No comments:

Post a Comment