Monday, June 14, 2010

Los orígenes de la Expedición de Junio


El Memorial también cuenta el origen y la formación del Movimiento de la Liberación Dominicana, el 1 de enero de 1959, en Venezuela, que da lugar a la expedición del 59. Una historia sobre el general Juan Rodríguez García (Juancito), quien entregó su vida, su fortuna y sus hijos en la lucha en contra del tirano.
El Movimiento de Liberación Dominicana tenía dos ramas, la política y la militar. Fotografías de los primeros dominicanos que van a Cuba y coordinan con el gobierno revolucionario de Fidel Castro apoyo a la expedición dominicana.
La única condición de Castro fue que el comandante de la expedición fuera Enrique Jimenes Moya, un reconocido dominicano del exilio, quien peleó en la revolución cubana, resultando herido, mereciendo el reconocimiento y el ascenso.
Viudas Después del ajusticiamiento del tirano, las viudas y madres de los participantes en la expedición se reunieron y conformaron la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.
Su principal tarea fue recuperar las osamentas de sus expedicionarios. De 198 guerrileros que vinieron ya han recuperado los restos de 126. Las primeras osamentas conseguidas fueron en las costas de Puerto Plata, por donde desembarcaron en Maimón y Estero Hondo.
También consiguieron unas 67 osamentas en un patio que era usado por el CEFA en aquel momento, actualmente campo de entrenamiento que está detrás de la academia militar Batalla de las Carreras.
Posteriormente, en el mismo aeropuerto de Constanza, donde desembarcó la expedición aérea, encontraron otras cinco osamentas.
Fuente :listindiario.com

No comments:

Post a Comment