Sunday, May 9, 2010

Julissa Bermúdez, la nueva generación latina


``¡Soy dominicana!'', afirma la presentadora y actriz Julissa Bermúdez.
En esas dos palabras y en su voz se puede detectar el genuino orgullo que siente por sus raíces. Y cuando recalca ``soy latina'', lo dice con la naturalidad de alguien muy segura de su presente y su futuro.
Esa fusión de energía y entusiasmo lo ha reflejado en programas para públicos bilingües como The Roof, de la cadena mun2, que hace unos seis años la lanzó al mundo de las celebridades. Para la cadena BET --Black Entertainment Television-- fue la primera presentadora latina de la serie 106 & Park (2005-2007), convirtiéndose en una suerte de embajadora --y pionera-- multicultural en la pantalla chica, para un público que durante 25 años no había tenido un fuerte vínculo con la cultura hispana.
Actualmente, la dinámica Bermúdez es la presentadora del reality show Jersey Shore de MTV y está entrando en la próxima fase de su creciente carrera: actriz de cine. Su segundo largometraje, Harlem Hostel, comedia dirigida por Néstor Miranda, del productor ejecutivo Moctesuma Esparza --el pionero de filmes contemporáneos con temática latina como The Milagro Beanfield War (1988) y Selena (1997)-- gira sobre un puñado de jóvenes que deciden transformar un edificio de Harlem en un albergue.
``Es un proyecto del que me siento orgullosa porque no es el tipo de filme que se ve muy frecuentemente: un elenco mayormente latino dirigido por un cineasta de ascendencia hispana'', precisa Bermúdez en entrevista con El Nuevo Herald desde Nueva York. ``Y lo que lo convierte en algo sumamente especial es que es un paso más para que nuestra cultura se vea representada en la pantalla''.
Para ella, Harlem Hostel es ``crucial porque presenta a una generación de jóvenes que se crió en este país, cuyos padres les hablan español y ellos les responden en inglés'', subraya. ``Lo importante no es enfatizar que somos `latinos', sino que se trata de un aspecto de nuestra cultura que no siempre tenemos la oportunidad de ver. Si la historia es universal, al final del día no importa de dónde provienen los artistas que la interpretan, pero sí es importante destacar que el elenco es latino y no fue encasillado en roles estereotipados''.
Según explicó, la película comenzó como un proyecto independiente hace ``tres veranos''. El martes pasado, la empresa Maya Entertainment, con sede en Los Angeles, comenzó a distribuirla a nivel nacional en disco digital.
``No recuerdo haber visto, cuando estaba creciendo, muchas muchachas en la pantalla que se parecieran a mí, que hablaran como yo, o con quienes me pudiera identificar'', afirma, sobre la importancia de seguir apoyando la presencia hispana en todos los medios de comunicación y entretenimiento.
La menor de cuatro hermanos --y la única mujer--, Julissa nació en Santo Domingo, República Dominicana, pero se crió en Queens, Nueva York --también vivió en Miami por un tiempo-- y estudió Artes Dramáticas durante su adolescencia, en la secundaria neoyorquina Talent Unlimited.
``A los 17 años de edad uno no siempre sabe a qué desea dedicarse profesionalmente'', observa Bermúdez. ``Lo que sí sabía era que me gustaba estar frente de la cámara y entretener. Lo fantástico de haber sido contratada para un show como The Roof fue la oportunidad de impactar positivamente en las vidas de jóvenes latinas. También descubrí mi pasión: ser presentadora, algo que jamás planifique, pero que me encanta. Ahora estoy equilibrando las dos cosas: presentar y actuar''.
Bermúdez contó su reciente visita a Sudáfrica, donde filmó un comercial en español con Daisy Fuentes: ``Ella fue una enorme inspiración para mí por ser tan multifacética'', acota. ``Daisy comenzó como una VJ en MTV; fue la primera latina en hacerlo. Poder trabajar con alguien que te ha influido directamente fue tremendo''.
A los que la perciben como un modelo a seguir, les precisa que ``en este negocio van a enfrentar mucho [rechazo]'', y tiene muy claros los requisitos para alcanzar el éxito.
``No puedo enfatizar suficientemente la importancia de la preparación, sea cual sea el oficio'', afirma. ``Hay que tener la piel gruesa, trabajar mucho, ser dedicado y estar dispuesto a sacrificar no estar con tu familia, entre otras cosas''.
Sin embargo, aclara que las mejores influencias y modelos a seguir se deben buscar ``dentro de tu círculo inmediato''.
``En mi caso, mis mayores influencias han sido mis padres, que son las personas más trabajadoras que he conocido'', asegura, y subraya lo que considera como lo más importante en su vida profesional y personal: ``No comprometer mis principios morales o mis valores por ningún nivel de éxito que se quiera alcanzar''. •
Fuente : elnuevoherald.com

No comments:

Post a Comment