Tuesday, March 9, 2010



Sánchez, un hombre valiente y de acción
CELEBRACIÓN. HOY SE CUMPLEN 193 AÑOS DE SU NACIMIENTO
Santo Domingo.- ¿Habrían imaginado Narciso Sánchez y Olaya del Rosario que su primogénito, nacido un día como hoy hace 193 años, se convertiría en una de las figuras más destacadas de la lucha por la Independencia Dominicana? Eso ya no importa; ahora lo relevante es que los dominicanos recuerdan a Francisco del Rosario Sánchez como un verdadero hombre de acción, Padre de la Patria y mártir de la independencia.
Sánchez se encontraba entre los hombres clave de La Trinitaria y asumió el mando de la lucha independentista cuando Juan Pablo Duarte se vio obligado a salir del país.Fue él quien, con apenas 27 años, izó la bandera nacional en el baluarte de El Conde la madrugada del 28 de febrero de 1844.Sánchez fue electo por sus compañeros de lucha para presidir la Junta Central Gubernativa, antes de ser destituido por los conservadores.
Además, ocupó puestos de importancia en varios gobiernos durante la Primera República.Luchó hasta el fin Sufrió el exilio en tres ocasiones y siempre regresó con el objetivo de trabajar por la nación que había fundado.La última vez que retornó lo hizo para ofrendar su vida en aras de la independencia.El 1 de junio de 1861, Sánchez ingresó al territorio dominicano desde Haití al frente de una expedición que buscaba impedir la anexión a España proclamada por Pedro Santana.
Emboscado en San Juan de la Maguana, fue juzgado y condenado a muerte, una sentencia que se cumplió el cuatro de julio, cuando fue fusilado.
Francisco del Rosario Sánchez ofrendó su vida por la libertad de los Dominicanos.
Fuente : www.listindiario.com

No comments:

Post a Comment