Tuesday, March 9, 2010



Mejía descarta disgustos de Chávez por mediación de LF
El secretario de Estado, Miguel Mejía, dudó anoche que la mediación del presidente Leonel Fernández haya generado disgustos al presidente venezolano Hugo Chávez.
“Yo lo dudo, porque el mismo Chávez aceptó que se produjera esta mediación y de hecho él se refirió al papel del presidente Fernández en una cadena de televisión en la cual elogió su papel”, agregó.
Dijo que conversó con Chávez el día primero del mes en curso en la toma de posesión del presidente José Pepe Mujica, en Uruguay, y éste le manifestó su interés de venir a la República Dominicana e instruyó a su canciller para ese viaje, pero no estableció fecha.
Agregó que no hay cancelación de la visita del canciller venezolano a esta nación, sino que fue movida de fecha por asuntos de agenda.
Otras autoridades dominicanas descartaron un distanciamiento entre el presiden- te Fernández y su par venezolano Chávez, pese a la suspensión de citas bilaterales.Un cable de AFP afirma que Venezuela observa con “preocupación” y “molestia” la “agenda unilateral de mediación” emprendida por el presidente dominicano Leonel Fernández con el objetivo de resolver las diferencias entre Caracas y Bogotá, informó una fuente diplomática venezolana a la agencia francesa. “Leonel Fernández emprendió una agenda unilateral de mediación. No fuimos consultados sobre ello ni hemos dado ningún visto bueno”, declaró este lunes esta fuente bajo anonimato, explicando que se iba a enviar a las autoridades dominicanas una nota oficial manifestando este malestar.
En febrero, en la cumbre del Grupo de Río en Cancún (México), los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y colombiano Álvaro Uribe tuvieron un fuerte enfrentamiento verbal, que derivó en la decisión de nombrar un grupo de países amigos y a Fernández como mediador para recomponer las relaciones.El pasado viernes, el mandatario dominicano se reunió con el presidente colombiano Álvaro Uribe y expresó su optimismo ante un posible restablecimiento pleno de las relaciones entre Bogotá y Caracas.
“En Cancún quedamos pendientes de que se nos consultara sobre este tema, pero no se ha conversado desde entonces sobre la mediación, ni hubo ningún acuerdo para que él viniera o no viniera a Caracas”, declaró esta fuente diplomática en Caracas.
El sábado, Fernández anunció que preveía encontrarse el lunes en Santo Domingo con el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.“Nicolás Maduro no viajó a Santo Domingo por esta razón (...) Hay una molestia y una preocupación por el inicio de esta agenda inconsulta y vamos a evaluar la situación”, agregaron estas fuentes.

No comments:

Post a Comment