Sunday, February 28, 2010



CARNAVAL DE COTUI

Los domingos de Febrero Cotuí es un carnaval. Un carnaval muy especial por las características de sus múltiples personajes y los materiales que se utilizan. Si tu disfraz es de papel eres de los Papeluses. Si el papel es de periódicos entonces eres un periodicú y si en vez de papel utilizas fundas entonces eres un fundú. Otra opción es irte a los orígenes y buscar en los campos hojas de plàtanos para formar parte en Los platanuses. Actualmente la mayoría opta por materiales más sofisticados y duraderos como el tejido, pero igual siguen siendo papeluses por la inspiración de sus trajes en aquellos personajes que le dieron orígen al carnaval cotuisano.
Allí estuvimos el primer domingo del mes y vimos que el Parque Central y todos sus alrededores se llenan con los coloridos de los más creativos personajes que salen de todos los sectores del pueblo y cuando digo todos los sectores me refiero a los más pobres y a los de clase media y alta. Me refiero a los más pequeños y a los más mayorcitos y todo gracias a la creatividad. Allí está muy bien si diseñas tu disfraz con material reciclable, si comprar materiales baratos en el colmado o si quieres lucírtela con un diseño con materiales caros. Allí lo más llamativo es que la creatividad esté inspirada en los personajes autóctonos.
Con razón los más pequeños esperan con ansias que lleguen las tardes de los domingos de Febrero para ponerse los detalles o trajes que en muchos casos ellos mismos diseñan con la ayuda de amigos o familiares. Caminar por las calles del pueblo es buena oportunidad de encontrarte con disfrazados que van camino al escenario principal. Y si optas por ir a Cotuí el 27 de Febrero te encontrarás con el día de mayor esplendor y verás al famoso Juampa, a la reina del carnaval, al Rey Momo Nanao, a todos los famosos carnavaleros de Cotuí y las diversas comparsas con sus mejores trajes. Cada vez toma más fuerza este carnaval provincial. Cotuí merece la pena visitarse en tiempos de carnaval. Allí hay mucho que ver. Diversidad, creatividad, integración de todos los sectores y un carnaval en el que casi todos los presentes son personajes de la fiesta.

No comments:

Post a Comment